miércoles, 31 de diciembre de 2014

Kandisky

...de lo espiritual en el arte...


Kandisky fue un pintor, ruso de nacimiento y francés de adopción, precursor de la abstracción y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica.
Wassily Kandisky nació el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, en el seno de una familia acomodada. Pasó su infancia y su juventud entre Odesa y Moscú. Su formación inicial nada tenía que ver con la pintura, puesto que estudio derecho y económicas, y no fue hasta 1896, cuando se decidió por el arte tras la profunda impresión que le causó la visita a una exposición de los impresionistas en Moscú en el año 1895.

Fue entonces cuando se trasladó a Munich para comenzar su formación en Arte. Al principio no consiguió el acceso a la Academia de Arte de Munich, por lo que inició sus estudios en la academia privada de Anton Azbe. 


Entre 1906 y 1908 Kandisky completó su visión artística gracias a los viajes realizados por Europa.


Perteneció a diferentes grupos y movimientos (Blue Rose, El Jinete Azul, Blue Four,...), y el expresionismo, el desarrollo del color y la abstracción fueron definiendo su obra.

Desde niño su fascinación por el color, por su simbolismo y por la psicología creció. Para Kandisky la abstracción se sostiene en la teosofía, y a través de su obra y de sus libros desarrolla la fundación teórica del arte abstracto.

En el año 1922 llega a Weimar para entrar a formar parte de la Bauhaus, donde imparte clases  de pintura y lidera un taller en el que incide y amplia los valores del color con los de las formas.

Dos de los libros que escribe, recogen a la perfección la teoría y fundamentos de su obra: De lo espiritual en el Arte. 1912 y Punto y línea sobre el plano. 1926

Fallece el 13 de diciembre de 1944, en Francia.

The Ludwigskirche in Munich

1908. Visto en Wassily Kandisky
Moscow, 1916. Visto en Wassily Kandisky

Estudio de color. Cuadrados con círculos concéntricos. 1913
Visto en Wassily Kandisky
Several Circles, 1926. Visto en Wassily Kandisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario